Iniciar sesión 
Propietarios
12 alojamientos rurales disponibles en Guadalajara
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Guadalajara .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Torija, Brihuega e Hita, sabores de la Alcarria

Castillos y murallas, ruta literaria, palacios señoriales, y para yantar, el afamado Cordero de la Alcarria, todo un deleite


Otros destinos:

Casas Rurales en Torija, Brihuega e Hita ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Torija, Brihuega e Hita, sabores de la Alcarria

En el entorno nordeste de la ciudad de Guadalajara se encuentran estas tres villas en la ruta del Corredor del Henares y del Tajuña. La más cercana es Torija, donde estuvieron los templarios y los Mendoza construyeron su castillo en el siglo XV, en el que se encuentra el Museo del Vino "Viaje a la Alcarria" (en honor a Camilo José Cela) y Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, así que es de visita obligada para el viajero. Junto a la fortaleza se encuentra la Plaza de la Villa que conserva el carácter de las antiguas plazas castellanas, rodeada de soportales.
La gran torre del homenaje es la que concede peculiaridad al castillo torijano. Se alza en el ángulo oriental como un apéndice de la fortaleza, posee 30 metros de altura, muros apenas perforados por escasos vanos, y unos torreoncillos muy delgados adosados en las esquinas, que en las meridionales son apenas garitones apoyados en circulares basamentos volados. Se remata la altura de esta torre con una cornisa amatacanada formada también de tres órdenes de arquillos, y sobre ella aparece el adarve del que apenas quedan algunas almenas. Al comedio de sus muros aparecen garitones, y la cornisa también continúa sobre las torrecillas esquineras.
Ahora giremos a la derecha y acerquémonos al Conjunto Histórico-Artístico de Brihuega, conocida como El Jardín de la Alcarria donde queda uno gratamente sorprendido ante su castillo y recinto amurallado así como por su amplia oferta de eventos culturales en los que participar y una gran gastronomía que disfrutar. Si leemos los folletos turísticos vemos que nos indican que "en la entrada de la población se alza un rollo y parte de la antigua muralla construida por los árabes y remodelada tras la reconquista (siglo XIII). De sus puertas quedan en pie la de la Cadena, con un arco semicircular cerrado; y la del Cozagón, entre dos torres medievales. Otros monumentos a destacar son los jardines de la Antigua Real Fábrica de Paños, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña o la de San Miguel y San Felipe, la plaza y los restos del castillo..."
Y en este ternario de villas con sabor alcarreño y medieval nos toca ahora tomar el coche y marchar hacia Hita que también está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Y si en Torija y Brihuega el libro idóneo para leer es el "Viaje a la Alcarria" de Cela, ahora toca retroceder en el tiempo y reposar la mirada en "El libro del buen amor" que escribiera Juan Ruiz, el arzipreste de Hita, e incluso algunos escritos del Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, que reforzó las murallas en 1441 y reconstruyó su castillo, de los que subsisten algunos restos originales mientras que otros han sido restaurados o reconstruidos.
Hita es famosa también por sus Festivales Medievales (iniciados en 1961), en los que hay botargas, teatro y torneos a caballo. ¿Qué otras cosas puedes hacer en Hita? Pues visitar sus iglesias de San Juan Bautista y de San Pedro. Además te recomiendo que entres primero en la Casa-Museo del Arcipreste de Hita, que acoge además a la Oficina de Turismo. El edificio tiene también un conjunto de salas etnográficas, una dedicada a la arqueología y otra como exposición permanente.
Huelga decir que en estos pueblos y en toda la Alcarria se come de maravilla, siendo su plato más loado el afamado Cordero de La Alcarria debido a su exquisita carne debido a su jugosidad, terneza y su peculiar aspecto rosáceo, con una fina capa de grasa externa color marfil, que le confiere un bouquet excepcional. Ello ha sido reconocido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el mes de mayo de 2009, otorgándole el distintivo ‘Marca de Calidad Diferenciada' como Figura de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Torija, Brihuega e Hita

Contador de Visitas