Iniciar sesión 
Propietarios
12 alojamientos rurales disponibles en Guadalajara
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Guadalajara .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra Norte de Guadalajara, Parque Nacional

Parque Nacional que no deja indiferente a nadie por sus paisajes, fauna, flora y arquitectura de los Pueblos Negros


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra Norte de Guadalajara ()

La Pizarra Negra
No me encanta
Campillejo - Guadalajara
TipoCasa Entera
Capacidad12 + 2
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 29€*
Teléfono618.290.656
Molino del Serio
No me encanta
Miedes de Atienza - Guadalajara
TipoCasa Entera
Capacidad6 + 4
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono917.663.226 - 607.156.756
Antiguo Palacio de Atienza
No me encanta
Atienza - Guadalajara
TipoHotel Rural
Capacidad30
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono949.399.180 - 606.899.046
Las Trojes
No me encanta
Tamajón - Guadalajara
TipoCasa Habitaciones
Capacidad12 + 7
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono949.859.193 - 659.078.727
Refugio del Alto Rey
No me encanta
Condemios de Arriba - Guadalajara
TipoHotel Rural
Capacidad35
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono647.967.795

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierra Norte de Guadalajara, Parque Nacional

Este Parque Nacional localizado en el noroeste de Guadalajara ocupa una superficie aproximada de 117.898 hectáreas y donde además se ubican tres espacios naturales protegidos incluidos en la Red Regional de Áreas Protegidas: el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra con una superficie de 1.641 hectáreas; la Reserva Natural del Pico del Lobo-Cebollera con una superficie de 10.024 ha, y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas con una superficie de 362 ha. Por otro lado, el valor natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, ha motivado su inclusión en la Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria «Sierra de Ayllón», integrado así en la Red Natura 2000.

Con la denominación de Sierra Norte de Guadalajara se conoce un amplio territorio que desde las cumbres de la Sierra de Ayllón al oeste hasta las parameras de Sigüenza al este se extiende por la franja septentrional de la provincia de Guadalajara. Su relieve es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En este relieve están presentes las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m).

Estos sistemas montañosos son surcados por las cuencas hidrográficas de los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova, con sus múltiples afluentes de aguas de excelente calidad biológica (Ermito, Berbellido, Sonsaz, Pelagallinas, San Cristóbal, etc.), todos ellos pertenecientes a la cuenca del Tajo. En la zona hay tres embalses importantes: El Vado, Beleña y Alcorlo, sobre los ríos Jarama, Sorbe y Bornova, respectivamente.

La gran variedad climática que encontramos en el territorio ocupado por la Sierra Norte de Guadalajara, permite la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas, así como formaciones de ribereñas de interés asociadas a los cursos fluviales de gran importancia. Asimismo, también cabe destacar las formaciones de matorrales y los pastizales de estas Sierras. Finalmente, hay que destacar, a su vez, el alto valor de las formaciones de vegetación rupícola, asociada principalmente a los crestones cuarcíticos, así como de flora de turberas ácidas, en ambos casos con presencia de un gran número de especies de flora protegida.
La Sierra Norte de Guadalajara tiene también una gran importancia por sus comunidades de fauna, tal y como se destaca en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado. Entre las que destacan la comunidad de rapaces rupícolas, con poblaciones de águila perdicera, catalogada en Castilla-La Mancha como «en peligro de extinción», entre otras, así como otros grupos de aves en los que destacan especies asociadas al hábitat de alta montaña, como el pechiazul o el acentor alpino, u otras especies poco comunes en Castilla-La Mancha como el roquero rojo o el alcaudón dorsirrojo, entre muchas otras especies. En el grupo de los mamíferos, son destacables el corzo, la musaraña ibérica, el topillo nival, diversas especies de quirópteros forestales y rupícolas y otras especies como la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés, la gineta, etc... Además, en el grupo de los reptiles destacan el lagarto verdinegro, la lagartija roquera o la culebra lisa europea; en el de los anfibios, la presencia de salamandra común y tritón jaspeado; y en el de peces, las poblaciones de trucha, con ecotipos no contaminados genéticamente.

Desde el punto de vista del paisaje, el área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad. Las edificaciones y construcciones, en general, reflejan la geología del territorio sobre el que se asientan. Un ejemplo es la utilización de pizarras y cuarcitas en la denominada «arquitectura negra», elemento del patrimonio cultural de prioritaria conservación. Como elementos de perturbación del paisaje, únicamente cabe citar los derivados de los incendios forestales, de la existencia de repoblaciones artificiales no integradas o de pistas forestales muy visibles sobre laderas descubiertas, o de elementos puntuales de degradación del paisaje.

El Parque tiene una variada oferta de senderos localizados en el Parque Natural entre los que se incluyen senderos de Gran Recorrido (GR) y otros senderos locales.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra Norte de Guadalajara

Contador de Visitas