Iniciar sesión 
Propietarios
12 alojamientos rurales disponibles en Guadalajara
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Guadalajara .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Arquitectura Negra de Guadalajara, sorprendente

Su tipismo arquitectónico con su cromatismo negro en tejados, muros y pavimentos no te dejarán indiferente, así como sus festejos


Otros destinos:

Casas Rurales en Arquitectura negra de Guadalajara ()

La Pizarra Negra
No me encanta
Campillejo - Guadalajara
TipoCasa Entera
Capacidad12 + 2
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 29€*
Teléfono618.290.656
Las Trojes
No me encanta
Tamajón - Guadalajara
TipoCasa Habitaciones
Capacidad12 + 7
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono949.859.193 - 659.078.727

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Arquitectura Negra de Guadalajara, sorprendente

La ruta puede iniciarse desde la misma Guadalajara y nos llevará hasta las tierras altas del noroeste de la provincia. Recorreremos una serie de pueblos que constituyen un conjunto singular por emplear en la construcción de sus casas casi exclusivamente lajas de pizarra y piedra oscura.

La primera parada es Yunquera de Henares en donde sobresale el palacio de los Mendoza y su parroquial, localidad en la que se celebra anualmente, el primer domingo de junio, el Raid Alta Alcarria, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Después nos desviamos un poco para ver la portada románica de Beleña de Sorbe, el bello puente árabe y el castillo de Doña Urraca. Contempla también la Plaza Mayor y parroquia renacentista de Torrebeleña, así como la calle mayor de Retiendas (pueblo con una fiesta famosa: la Botarga) y las ruinas del Monasterio de Bonaval. Cerca tienes el embalse del Vado y en la villa serrana de Tamajón, hay parroquial románica y ermita de la Virgen de los Enebrales que acoge romerías. Y ya, a partir de aquí y en dirección a Majaelrayo, las formas arquitectónicas y los materiales de construcción cambian de forma radical y nos encontramos primero con una zona de singulares formaciones calizas, para dar paso y adentrarnos de lleno en un amplio valle conformado geológicamente por una gran veta de pizarra que ha determinado la arquitectura popular de estos lugares.

El primer pueblo púramente "negro" es Campillejo. Aquí las casas están construidas con miles de piedras negras y rojizas con pequeños huecos para ventanas y puertas que presentan encalados los bordes, gran contraste con el interior, púramente blanco. Proseguiremos el camino hacia El Espinar, encaramado en una redonda colina desde donde se divisan preciosas vistas sobre el valle. Después, Campillo de Ranas, población de mayor tamaño pero con un conjunto urbano de notable interés, destacando su Iglesia Parroquial.

Las casas de la denominada Arquitectura Negra constan de zaguán, planta baja para vivienda, corral y piso superior para pajar, dotadas de grandes chimeneas para contrarrestar las nieves del cercano Ocejón. Y ahora enfilemos el coche hacia Majaelrayo, deteniéndonos previamente, tras coger un desvío a la izquierda, en Robleluengo, una de las aldeas más cuidada y que conserva la más pura arquitectura negra, con una bellísima Iglesia en su plaza. Majaelrayo es uno de los puntos de mayor encanto de esta ruta, tanto por su gran interés urbanístico y constructivo como por las posibilidades montañeras que ofrece.

También te recomiendo ver la parroquia de Almiruete, y su entorno de bellos paisajes con gran número de gargantas donde se puede practicar la espeleología. De aquí a Palancares, otra pequeña aldea situada en la falda del Ocejón, atravesada por el río Seco, en la que vale la pena detenerse simplemente para callejear y admirar su caserío, observando el paisaje de bosques con encinas y álamos negros, madroños y respirar el aroma a tomillo y a jara. Por fin llegamos al final de nuestra ruta: Valverde de los Arroyos, cuyo interés radica en la conjunción de los elementos que caracterizan esta ruta.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Arquitectura negra de Guadalajara

Contador de Visitas