Iniciar sesión 
Propietarios
12 alojamientos rurales disponibles en Guadalajara
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Guadalajara .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Románico del Norte de Guadalajara, conmovedor

Ruta románica por antonomasia en la que sobresalen Sigüenza, Atienza y Albendiego, ideal para los amantes del románico sin más


Otros destinos:

Casas Rurales en Románico del Norte de Guadalajara ()

Molino del Serio
No me encanta
Miedes de Atienza - Guadalajara
TipoCasa Entera
Capacidad6 + 4
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono917.663.226 - 607.156.756
Antiguo Palacio de Atienza
No me encanta
Atienza - Guadalajara
TipoHotel Rural
Capacidad30
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono949.399.180 - 606.899.046
Refugio del Alto Rey
No me encanta
Condemios de Arriba - Guadalajara
TipoHotel Rural
Capacidad35
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono647.967.795

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Románico del Norte de Guadalajara, conmovedor

Iniciamos la ruta partiendo de Alcolea del Pinar que posee importantes yacimientos arqueológicos celtibérico y una curiosa Casa de Piedra, excavada en la roca. Cerca tenemos románico en Villaverde del Ducado y en Sauca y Jodra del Pinar.

Sigüenza es Conjunto Histórico-Artístico y villa episcopal, con catedral y castillo (Parador Nacional) como edificios más destacables, y muchos restaurantes con su buena gastronomía para el viajero. La catedral, iniciada en 1130 en estilo románico, se desarrolló con el gótico; mucho arte custodia del que cabe reseñar el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como el Doncel de Sigüenza, la sacristía de las Cabezas, obra de Covarrubias y su claustro, el coro con sillería gótica. En la Plaza Mayor porticada o del mercado, de estilo renacentista y urbanizada en 1484-1494, destacan las casas de los canónigos, con balconadas y galerías, el Ayuntamiento y la Puerta del Toril. Asimismo te destaco la iglesia románicas de San Vicente, con cabecera y portada románicas, la parroquia de Santiago, cisterciense del siglo XIII y con portada románica; el Seminario, de estilo barroco y con un notable patio; la Casa del Doncel, buen palacio del siglo XV, con fachada gótica de tres cuerpos; la Posada del Sol, en la Plazuela de la Cárcel, del siglo XVI.

Prosigamos la ruta. Acércate a ver la ermita de Nuestra Señora de la Salud en Barbatona, a la que se le profesa gran devoción en la comarca. Luego párate en Palazuelos, villa fortificada, amurallada y con castillo; de su iglesia, de estilo románico rural del siglo XIII, destaca la portada románica y la espadaña. En Carabias, El Salvador es un bello ejemplo de románico rural del siglo XIII. Pozancos tiene también iglesia originariamente románica.

En Ríosalido hay una de las mejores iglesias del renacimiento segontino. En Olmeda de Jadraque párate a ver las salinas, al igual que en Imón. En Riba de Santiuste se alza su imponente castillo del siglo XII-XIII u su parroquial románica. En Alcolea de las Peñas, te espera la arquitectura negra y unos parajes preciosos. Cincovilllas, es buen prototipo de arquitectura popular serrana, románico queda en su portada.

Atienza es Conjunto Histórico-Artístico, con restos de muralla y de un castillo sobre la peña, callejuelas, plaza mayor porticada, y varias iglesias con buen románico, convertida una de ellas, la de San Gil, en Museo de Arte Religioso de Atienza y Museo de fósiles. Su fiesta más señera es la Caballada en el domingo de Pentecostés. Atienza también es un magnifico enclave gastronómico donde destacan sus asados en horno de leña.

En Cañamares hay un encantador puente románico. En Hijes, su portada románica vale la pena ver. Estamos ya en un enclave lleno de hitos románicos; podremos adentrarnos en poblaciones de la Sierra de Bulejo y Sierra Gorda, como Romanilllos de Atienza, Canillas, Alpedroches, Bochones.... y poder contemplar interesantísimas iglesias románicas y disfrutar de espacios naturales de gran belleza, donde la mano del hombre apenas ha actuado.

Y ya para acabar quiero destacarte sobremanera la iglesia de Santa Coloma de Albendiego con sus celosías mudéjares y cristianas, el románico de San Bartolomé y su curiosa capilla anexa de San Galindo, así comoo la portada del despoblado de Villacadima. Muy cerca, en Cantalojas, hay magníficos paisajes y algo de románico-mudéjar, así como restos de un castillo medieval, además en su término está el sobervio Hayedo de Tejera Negra. Luego podemos ver Galve de Sorbe con su castillo, restos de murallas y la torre del homenaje de cinco pisos. Asimismo, en Condemios de Arriba y de Condemios de Abajo podrás ver interesantes ejemplos de arquitectura popular de la Sierra de Ayllón.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Románico del Norte de Guadalajara

Contador de Visitas