Iniciar sesión 
Propietarios
12 alojamientos rurales disponibles en Guadalajara
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Guadalajara .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Barranco del río Dulce, un Parque Natural a medida

Escarpes variados incluyendo abrigos, formas pétreas en proa de barco, arcos de piedra, setas y agujas, con algunas cascadas


Otros destinos:

Casas Rurales en Barranco del río Dulce ()

Río Dulce
No me encanta
Aragosa - Guadalajara
TipoCasa Entera
Capacidad28
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 3€*
Teléfono629.228.919 - 949.305.306

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Barranco del río Dulce, un Parque Natural a medida

Este Parque Natural ocupa un territorio de 8.348 ha, que incluye parte de los términos municipales de Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina), Mandayona (Aragosa), Saúca (Jodra del Pinar), Torremocha del Campo, Algora y Mirabueno, en la provincia de Guadalajara. El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Barranco del Río Dulce está situado en la localidad de Mandayona.
Estamos ante un espacio natural en el que se da una peculiar concentración de valores naturales de todo orden. La hoz aparece labrada en una paramera cárstica de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigares, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera.

A pesar de su moderada extensión, este valle, en el que se asientan armónicamente las localidades de Jodra del Pinar, Pelegrina, La Cabrera y Aragosa, posee un notable desarrollo formas geológicas asociadas, contando la hoz con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos, formas pétreas en proa de barco, arcos de piedra, tormagales, setas y agujas. Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Las laderas presentan localmente llamativos caos de bloques desprendidos y vertientes regularizadas con gelifractos.

El río Dulce cuenta también con barreras y terrazas travertínicas, así como con un meandro encajado y abandonado. En el barranco, la continentalidad del clima y el predominio de suelos muy poco evolucionados sobre calizas y dolomías condicionan la existencia de comunidades vegetales especializadas en sobrevivir en ambientes particularmente duros para la vegetación. Es el caso de los sabinares negrales, guillomares y erizales que cubren las laderas rocosas de la hoz, o las comunidades rupícolas y glerícolas que ocupan, respectivamente, los numerosos escarpes y los gelifractos activos. Estos escarpes conforman una importante área de nidificación para águila perdicera, águila real, alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, búho real y chova piquirroja, motivo por el que parte de la zona constituye una Zona de Especial Protección para las Aves.

Contrastando con las ásperas laderas, las riberas del Dulce ofrecen un hábitat más afable para la vegetación, permitiendo la aparición de retazos del bosque galería, principalmente fresnedas con sauces y álamos blancos, choperas de repoblación, densas arbustedas caducifolias espinosas, carrizales, juncales y otras comunidades de helófitos, elodeidos y miriofílidos acuáticos. El propio río Dulce conforma un hábitat relevante para la trucha común, el martín pescador, mirlo acuático, musgaño de Cabrera y nutria, existiendo citas antiguas de la presencia del desmán de los Pirineos.

El valle del río Dulce aglutina un elevado número de tipos de hábitats, que contactan entre sí mediante una prolija red de ecotonos, lo que induce una elevada diversidad en su comunidad de vertebrados inusual para el tamaño relativamente modesto de este espacio natural. Esta diversidad es notable especialmente en el grupo de las aves, y en menor medida en el grupo de los mamíferos. Además de la comunidad de aves rupícolas y ribereñas ya citadas, merece destacarse la diversidad de las comunidades de aves de medios forestales, de sotos, y de matorrales, cultivos y otros medios abiertos. Es también destacable la diversidad de la comunidad de mamíferos carnívoros terrestres de pequeño y mediano tamaño (tejón, gato montés, turón, garduña, comadreja, zorro), y la presencia de corzo y jabalí como ungulados de mayor tamaño.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Barranco del río Dulce

Contador de Visitas