Iniciar sesión 
Propietarios
12 alojamientos rurales disponibles en Guadalajara
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Guadalajara .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Alto Tajo, un deleitoso paisaje de Parque Natural

Hoces, cañones, barrancos y valles, bosques y sierras, ríos labrando profundas gargantas, sendas y veredas…


Otros destinos:

Casas Rurales en Alto Tajo ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Alto Tajo, un deleitoso paisaje de Parque Natural

Este Parque Natural ocupa un amplio territorio que se extiende por 40 términos municipales de Guadalajara y cuatro de Cuenca. Se localiza en Guadalajara dentro de la comarca de Señorío de Molina conformando el sistema de hoces fluviales más extenso de Castilla-La Mancha. Su gran diversidad geológica, climática y topográfica, unida a un excelente grado de conservación de los ecosistemas naturales, configura un espacio natural de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y el paisaje castellanomanchego.

El Alto Tajo está cruzado por un gran número de ríos, que de norte a sur son vertebrados por el Tajo, y que van acumulando caudal entre los bosques y la abrupta orografía del terreno. Junto con el Tajo, sus afluentes por la derecha Hoz Seca, Gallo, Linares y Ablanquejo son los principales ríos que cortan los páramos y los montes del Parque Natural. Existen cinco enclaves singulares que son el nacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices. En conjunto, el grado de conservación de las aguas y las hoces de toda esa red es bueno.

Sus desfiladeros y cañones son de gran atractivo turístico, como el Hundido de Armallones.
Prácticamente todo el río Tajo en su curso alto está hundido entre paredes, pero es a lo largo de veinticinco kilómetros en su recorrido entre el puente de San Pedro y Ocentejo cuando presenta el mayor de los cortados debido a un terremoto del siglo XVI. El Barranco de la Hoz del río Gallo se desarrolla durante algo más de ocho kilómetros entre Ventosa y Torete, dentro del término municipal de Corduente; sin embargo, hasta su desembocadura en el Tajo presenta otros cortados no mucho menos profundos y verticales que el de la Hoz. Es su tramo más profundo se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz. Otros ríos que dejan profundos cortados en los páramos son el de la Hoz Seca, primer afluente importante del Tajo; en el Cabrillas desde Chequilla hasta su desembocadura en el Tajo, que a lo largo de unos veinte kilómetros deja paredes de distinta prominencia y forma; en el Ablanquejo en casi todo su recorrido y en los primer y último tramos de su afluente Linares, y en el bajo Bullones antes de desembocar en el barranco de la Hoz.

La karstificación de los terrenos secundarios y los regímenes hídricos ha provocado en la comarca del Alto Tajo la aparición de gran número de grutas subterráneas, depresiones, simas y dolinas. Las lagunas y los navajos son muy abundantes en el Señorío de Molina, sobre todo en el noreste de la comarca lindando con Aragón. En el Alto Tajo el agua ha perforado mayormente la roca creando grutas y simas, pero existen algunos ejemplos de dolinas en sus parajes. Como ocurre en el resto de la zona, la mayoría de éstas suelen estar vacías en las épocas secas del año; sin embargo dos casos destacan con aguas permanentes durante todo el año, cual es el caso de la Laguna de la Parra o de Taravilla (cerca del salto de Poveda y entre Póveda de la Sierra y Taravilla), los Prados Húmedos de Torremocha del Pinar, la Laguna de Salobreja (cerca de Orea) o la Balsa de Villanueva (junto a Villanueva de Alcorón).

Los pinares son el hábitat vegetal más extendido de todo el Alto Tajo. Hay grandes extensiones de pinos en todo el Parque Natural prácticamente por todos sus límites en sus tres especies de laricio, silvestre y rodeno. Cabe reseñar igualmente las sabinas en las parameras más septentrionales y valles de los ríos Bullones y Cabrillas. Asimismo hay quejigares, encinas, boj, tilo y vegetación de ribera.

En cuanto a la fauna hay una Zona de Especial Protección para las Aves para el alimoche, el buitre leonado, el águila culebrera, el águila real, el águila calzada, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el chotacabras europeo, el martín pescador, la totovía y la curruca rabilarga... Entre los mamíferos que más abundan en los bosques del Alto Tajo están los predadores, que se extienden por prácticamente todo el parque natural. Son especialmente numerosos en la zona la garduña, el tejón europeo, la nutria europea y el zorro rojo, aunque también pueden encontrarse por zonas poblaciones de gatos monteses, comadrejas, hurones salvajes y ginetas. También mamíferos cinegéticos como jabalíes, ciervos, corzos, gamos, liebres y conejos.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Alto Tajo

Contador de Visitas